Santiago García Lorca

Santiago García Lorca (Cartagena, 1978), arqueólogo y escritor, es miembro de ‘Rutas Misteriosas’ y de la Sociedad Española de Antropología.
Investiga desde hace más de dos décadas en lugares tan dispares como Ampurias, Roma, Zaragoza, Valencia, Elche y Murcia. Asimismo, formó parte del equipo del Teatro Romano de Cartagena entre 1997 y 2007, y ha sido miembro de la Escuela Española de Arqueología en Roma (CSIC) en el Proyecto Tusculum.
Especialista en misterio histórico, colabora en medios como ‘Angulo13’, ‘La Red del Misterio’, ‘Revista Antropología y Tradiciones Populares’, ‘75 Escalones’ y ‘Espacio en Blanco de RNE’, entre otros. También ha dirigido y presentado, durante cinco temporadas, el programa sobre arqueología ‘La Fíbula’.
Combina la investigación con su labor divulgadora en ‘Rutas Misteriosas’, en la zona del Sureste, y mantiene semanalmente una sección en el diario digital ‘MurciaPlaza’, denominada ‘Crónicas de una Región Misteriosa’.
Ha alcanzado un gran éxito su trilogía ‘Sobrenatural’, en la que desarrolla apasionantes leyendas de Cartagena, la Región de Murcia y España. Siempre bajo el riguroso prisma de un arqueólogo.
Asimismo, ha escrito, consiguiendo el aplauso del público, otra trilogía sobre ‘Cementerios Insólitos’ (Cartagena, La Unión y Murcia).
El vampiro que atemorizó a la ciudad, la leyenda del Callejón de la Soledad o el Hombre del Saco son algunos de los inquietantes y sobrecogedores relatos de este viaje por sucesos fantásticos y hechos tan conmovedores como ocultos en su mayoría.Enterramientos sorprendentes, almas errantes, maldiciones faraónicas o piedras que hablan, entre otras narraciones, nos invitan a descubrir otra Cartagena tan apasionante como su propia historia.
Lorca, territorio fronterizo, está plagada de leyendas y sorprendentes historias. Con un origen mitológico, que se representa en el Palacio del Corregidor, es proclive a enigmas, milagros y hechizos.Ciudad de tradiciones, pasiones y amores prohibidos, ha sufrido incursiones de piratas y corsarios. También ha albergado un cementerio íbero y «un brazo de mar» bajo su colegiata. Hasta fantasmas se han cobijado en alguno de sus palacios.Mítica y siempre deslumbrante, así es Lorca.
De Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección, toda Cartagena es cofrade y sus penitentes llenan de gran emoción las calles junto a unos tronos, vestidos de flores, sobre los que desfilan obras de Benlliure, Capuzo Salzillo.
La ciudad de Murcia, prolija en misterios y leyendas, también lo es en sucesos que han conmovido a sus habitantes. Episodios terribles, en determinados casos, que tras saltar a los medios de comunicación nacionales han quedado para siempre como hitos de la crónica negra.
Murcia Insólita invita, asimismo, a introducirse en historias que han marcado un antes y un después. Hechos tan sorprendentes que, mucho más allá de su extraordinario impacto emocional, impregnan nuestro imaginario colectivo.